PAULA CANO

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Cómo escribir (y compartir) las descripciones de tus servicios

Para nosotras, profesionales que brindamos servicios, el poder transmitir de forma adecuada que hacemos, para quienes y cómo es crucial. Sin embargo muchas veces lo subestimamos porque estamos tan involucradas en el día a día que olvidamos que debemos explicarlo de la forma adecuada poniéndonos en los zapatos del clientes.

Por eso el objetivo de este post es explicar cómo describir tus servicios y cómo compartirlos con estrategia para llegar a tu audiencia de manera clara.

La mejor forma de empezar esa descripción es pensar:

1) cuál(es) aspecto(s) de tu servicios son más relevantes para tu cliente ideal,

2) donde están tus puntos de diferenciación,

3) cuál es la particularidad en tu proceso o forma de trabajo que te hace diferente y atractivo para ese cliente.

Es necesario salir del punto de vista de nuestro negocio y poner el foco en el cliente. No se trata de que haces bien, se trata de como lo que haces bien puede transformar a tu cliente. En el fondo, la pregunta que se harán tus potenciales clientes y que debes contestar con contundencia es ¿Puedes lograr la transformación que prometes en mí (o en mi negocio)? Si lo haces, en que me beneficiaré?”

La principal función de tu sección de servicios es demostrarle que SÍ puedes hacerlo. Para lograrlo tienes que tomar su perspectiva y centrarte en sus necesidades y cómo puedes satisfacerlas. No eres el eje, el eje en la descripción de tus servicios es siempre tu cliente. Háblale directamente: cuéntale la transformación que experimentará a partir de trabajar juntos. Imagínate como un puente que atravesarán y que modificará algún aspecto de su vida/negocio con el cuál actualmente atraviesa una dificultad (el famoso punto de dolor).

Mas allá de los entregables y detalles técnicos (que también son importantes, pero no determinarán la decisión de compra) preocúpate por establecer una conexión emocional que lo traslade a “virtualmente” a la experiencia que le harás vivir juntos.

Pero eso no es todo, al escribir sobre tus servicios asegúrate de no utilizar un vocabulario muy específico o técnico al menos que sea imprescindible.

La descripción de tu(s) servicio(s) en tu web es el primer punto de contacto y debería contener el nivel de detalle justo para atraer a quienes quieran saber más, pero no debe ser tan detallada como para abrumarlo con demasiada información. En tu página web es suficiente que incluyas:

  • El nombre del servicio,
  • En que se beneficiará exactamente el cliente al finalizarlo,
  • El proceso (podrás enumerarlos en etapas y hacer una breve descripción de que se hace en cada etapa o paso del servicio, repito: una breve descripción),
  • Si deseas podrás incluir (o no) el valor, y
  • Luego, podrás indicar una dirección de mail donde pueden requerir información más detallada o si tuvieras este proceso automatizado podrás tener un formulario donde la soliciten y desde ahí enviarla automáticamente. Esto último me ha ayudado a liberarme de muchísimo trabajo repetitivo, yo lo tengo automatizado con una plataforma llamada Dubsado (mi Client Relationshiop Manager o “CRM”).

La información detallada debería idealmente estar preparada de antemano mediante un Catálogo de Servicios. Existen 3 claros beneficios de tener uno para tu negocio: 1) evitar perder tiempo respondiendo las mismas preguntas una y otra vez, 2) impactar positivamente a tu potencial cliente mostrando eficiencia al responder rápido con un Catálogo bien presentado y 3) te permite “filtrar” ya que algunos clientes que llegan a nosotros tal vez no estén preparados para contratar nuestros servicios en este momento o incluso no sean un match perfecto, y en ese caso se decantarán por sí solos al ver tu propuesta en detalle.

La idea de ofrecer un Catálogo de Servicios es una ventaja por donde la mires. Te dejo algunos tips para saber que incluir en un catálogo de Servicios realmente completo a continuación:

  • Listado de todos los Servicios (si posible en una única página para dar una visión general),
  • Detalle de cada servicio en una página separada,
  • Portfolio y/o Proyectos, si aplicara en tu caso,
  • Testimonios,
  • Preguntas Frecuentes,
  • Cronograma de trabajo. En este punto podrás detallar para cada servicio cómo son las etapas y los tiempos,
  • Forma de Trabajo. Esta es una de las secciones más importantes porque es la que puede generar ruido a lo largo de un servicio si no se establecieron las condiciones con claridad de antemano, incluye: a) Forma de Pago y b) Comunicación (por cuáles vías se comunicarán y en que horarios),
  • ¿Hacemos Match? Es una excelente manera de expresar cuáles son tus expectativas frente a la relación de trabajo.
  • Atractivos y Ventajas. Es importante destaques porque tu servicio es diferente y porque deben contratarte a tí (y no a otra).
  • Próximos Pasos. Dejar claro que esperas que haga el cliente si desea contratar tus servicios.
  • Agradecimiento y vías de contacto/redes sociales.

Hago un paréntesis para hablar de la sección “¿Hacemos Match?”. Cuando enviamos nuestro Catálogo o cuando presentamos una propuesta a un potencial cliente generalmente dejamos la decisión en sus manos, en otras palabras, estamos dejando que el decida (al menos en una primera instancia) si quiere o no trabajar con nosotras. Pero sabemos que en la prestación de un servicio personalizado es fundamental que haya un ida y vuelta fluido y que ambos se sienten a gusto. La sección ¿Hacemos Match? me ayudó a establecer y seleccionar antes mismo de una primera reunión, cuáles eran las características que hacían que un cliente fuera elegible para mí. Recomiendo que incluyas una sección como esta en tu Catálogo para establecer de una forma elegante, pero firme, con quiénes deseas trabajar. Yo suelo hablar con mucha claridad en esta sección sobre temas como: compromiso, el tiempo que están dispuestas a dedicar al proyecto, cuál es la importancia que le asignan en el desarrollo de su negocio, entre otros, para asegurarme que estamos alineadas en los principios básicos, antes de dar un segundo paso.

Por último, no olvides darle un aspecto profesional y alineado a tu identidad de marca, respetando principalmente la paleta de colores e incluyendo una foto tuya para hacerlo cercano.

En la imagen la plantilla de Catálogo de Servicios disponible en la Tienda Online, que incluye claro, la sección ¿Hacemos Match? con el texto exacto que utilizo en mi propio Catálogo.

La forma como describas y compartas tus servicios es el primer contacto que le permitirá a tu potencial cliente intuir la experiencia que será trabajar juntos.

¡Espero estas líneas hayan sido de ayuda!

Hasta pronto… gracias por leerme.

Paula

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