PAULA CANO

Comparte este post con una amiga

Cómo y porqué utilizar un Test Online cómo Lead Magnet

Nos obsesionamos creando un negocio, un servicio y hasta un proceso y cuando llega el momento de venderlo esperamos que el alcance orgánico de las RRSS haga su magia. Si estás frustrada, porque es altamente probable que la magia no ocurra, lee este post porque voy a contarte al menos una parte de la solución.

Déjame decirte que el secreto de que un negocio digital funcione es bien simple: lograr que permanentemente llegue gente nueva a tu embudo de ventas. Eso significa que antes deberías tener armada una web y una plataforma de email marketing.

Ahora bien, para que la gente ingrese a ese embudo tendrás que lograr captar su email, y como comenté en el post pasado (podrás leerlo aquí) una forma de hacerlo es através de Facebook Ads. Pues bien, lograr buenos resultados invirtiendo en Ads es un delicado equilibrio entre distintas métricas y una de las más importantes es el Costo x Lead (o sea cuánto cuesta captar un nuevo suscriptor) y una de las maneras más eficientes de bajar ese costo es teniendo como Lead Magnet un Test Online.

Si estás aquí es probable que ya conozcas mi Test Online, que como también comenté en el post anterior me permitió bajar el costo x lead, y talvez te interese crear uno para tu negocio. ¡Vamos a lo que interesa!

Existen distintas herramientas para crear Tests (o Quiz), puede ser através de un plugin de WordPress o herramientas como Quiz Maker, Typeform, Interact, Involve y muchas otras más. Las mejores plataformas suelen ser pagas (y no precisamente baratas).

Es fundamental que la herramienta se integre con tu plataforma de email marketing para que quienes se suscriban pasen a integrar automáticamente tu lista de mails. Dependiendo de cuál utilices esa integración se hace automáticamente o requiere una “vuelta de tuerca” adicional. Antes de elegir con cuál herramienta harás tu Test averigua como se completará ese paso. Yo utilizo Interact y lo conecto con Flodesk (mi email marketing) através de Zapier. No quiero profundizar el tema para no perder el foco de este post e irme por las ramas en cuestiones técnicas, solo te pido que no te frenes, hay muchas alternativas y combinaciones posibles y no todas son complejas.

Los Tests son atractivos por una simple razón: son esencialmente sobre “nosotros” (o en este caso sobre nuestros clientes) y eso nos(los) hace sentir comprendidos, curiosos, divertidos y protagonistas. Según Data Check en 2022 las estadísticas indicaron que un 65% de las personas que empiezan un Test Online lo terminan y el 40% te deja su email (o sea, se convierten en suscriptores).

Se pueden hacer Tests sobre cualquier tipo de temas y rubros, hagamos un breve recorrido que puede servir para planificarte.

El primer paso para armar tu Test es decidir el tópico que captará la atención de tu potencial cliente, te dejo algunas opciones:

  • Ayúdalo a decidir cuál será su próximo paso, donde hacer foco o encausar su estrategia personal/laboral;
  •  Responde a una pregunta compleja que se haga tu cliente con distintas posibilidades de respuesta;
  • Identifica una posible fortaleza, estilo o aspecto de su personalidad/negocio.

El segundo paso es buscar un nombre y descripción atractivos para tu Test. Es importante que contenga 2 aspectos claves: a qué tipo de cliente/nicho va dirigido y el resultado que obtendrá. En otras palabras, el destinatario del Test debe identificarse rápidamente con la consigna y sentirse atraído a completarlo.

Cuando llegue el momento de redactarlo trata de no hacerlo obvio con respuestas irrelevantes o predecibles, dale un toque de humor, intercala algunas preguntas con respuestas escritas y otras con respuestas en forma de imágenes, utiliza analogías, en fin escribe un test que sea realmente interesante y principalmente divertido.

Al finalizar el test tendrás la opción de captar el mail del potencial cliente, pero te dejo un tip. En mi Test Online no es obligatorio dejar el mail para ver el resultado, me parece que es más transparente con el interesado, pero sí ofrezco como adicional una Guía de Estilo que podrá descargar gratuitamente caso me lo deje. Y se cumplen las estadísticas que mencionaba arriba: en promedio el 65% llega al final y el 40% me deja su mail. Como mi principal objetivo es captar un suscriptor realmente interesado en mi contenido me aseguro que solamente el que está involucrado y desea recibir ese regalo adicional se suscribirá.

Ahora bien, si crees que ahí termina todo, la respuesta es un claro NO. Ahí recién empieza. Una vez realizado el Test es momento de poner en acción tu embudo de email marketing cómo muestro en la infografia a continuación.

Diseñar e implementar un Test requiere planificación, lleva trabajo y luego necesita difusión. Si bien Facebook Ads es una excelente manera de atraer atención a este lead magnet utiliza todo lo que tengas a tu alcance, divúlgalo en Pinterest, Instagram Bio & Stories, Blog y cualquier otra Red Social u oportunidad a tu alcance.

Si te animas a probar esta alternativa para atraer a tus potenciales clientes te aseguro que la planificación y esfuerzo que requiere su preparación te recompensarán.

¡Hasta pronto!

Paula

Para seguir leyendo…