PAULA CANO

Comparte este post con una amiga

Distintas maneras de lanzar tu marca

El debut de una nueva identidad de marca puede ser una mezcla de gran motivación pero también de agobio.

Inaugurar una nueva imagen (sea que hayas trabajado con un diseñador o hayas vos misma dedicado horas a ensamblar una paleta, tipografías y un criterio estético para tu negocio) es un momento de gran exposición y se juntan muchas emociones: alivio por terminar un largo recorrido, emoción por lo que significa para tu negocio y expectativa por concretar todo lo que imaginaste traerá esa nueva etapa.

Para sacar el máximo provecho del lanzamiento, lo primero es hacer un listado de los puntos de contacto de la nueva identidad con tu audiencia, podrás dividirlo en:

  • Puntos digitales: web, email marketing, redes sociales, guías descargables, apps o herramientas externas (como plataformas de agendamiento online, CRM, entre otras) y,
  • Puntos de contacto físico: en negocios de servicios los anteriores suelen ser los más representativos pero talvez tengas papelería o algo de folletería que actualizar.


Reserva uno o más días para actualizar la nueva estética en todos ellos, aplicando las nuevas tipografías, paletas de colores e imágenes. Cuando lo hayas completado llega el momento culminante: comunicar, comunicar y comunicar!

Comparte no solo el resultado final si no que te motivó a hacer ese cambio, como fue el proceso y como te sientes en relación a tu nueva identidad. Esto permitirá hacer que tu audiencia sea parte del cambio, entienda que te motivó y pueda acompañarte desde un lugar más cercano y participativo.

Escribe un post en tu blog, en tus redes y no dejes de comunicarlo en tu newsletter, el cambio es una gran oportunidad para afianzar tu historia de marca y reforzar las bases de tu negocio. Podrás mantener a tu audiencia entretenida con el proceso, publicando el detrás de escena y “spoileando” los cambios que están por llegar. Piensa en un freebie que puedas ofrecer, un descuento en algun(os) de tus productos digitales, un sorteo de una mentoría gratuita, algo que haga del lanzamiento no solo un momento especial para tu negocio si no que aporte concretamente a tu cliente ideal.

En en el lanzamiento de mi nueva web en mayo pasado me dediqué a armar un calendario específicamente enfocado a ese fin y el resultado fue excelente: no solo logré generar expectativa en mi audiencia si no hacerlas partícipes del cambio.

Para eso, un mes y medio antes planifiqué las redes sociales con posteos que se fueron acrecentando a medida que llegaba la fecha (si vas a mi feed verás que intercalé una cuenta regresiva con imágenes), pasé de postear 3 veces por semanas unos 20 días antes del lanzamiento hasta llegar a dos posteos por día los últimos 3 días. También preparé stories en consonancia y me ayudó mucho hacerlo en Planoly (una herramienta que permite programar posteos & stories).

Dediqué tiempo a preparar contenido gratuito porque me interesaba revitalizar la base de suscriptores y a su vez atraer visitantes a la nueva página. Si ese es tu caso, te recomiendo planificar tu Lead Magnet (contenido gratuito) con al menos dos meses de anticipación. Recuerda que luego de prepararlo tendrás que : 1) crear un formulario de suscripción en tu plataforma de email marketing y 2) automatizar el envío del Lead Magnet. Para diseñar un contenido que entre por los ojos podes usar algunas de las plantillas de Ebooks o Workbooks que tengo en mi tienda online.

En mi caso opté por preparar 3 nuevos contenidos gratuitos para aportar valor a mi comunidad: una Autoauditoria que ayuda a analizar sus negocios y crear un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, una Guía para Preplanificar una Web y un Test para averiguar en que etapa se encuentra tu negocio junto a una Guía de Estilo. El Test fue por lejos lo que más atrajo la atención (si te interesaría aprender sobre la creación de Tests online me encantaría saberlo, tengo planeado escribir un post sobre eso y me gustaría saber cuáles son las mayores dudas al respecto).

Por último, aprovecha la oportunidad para crear comunidad con tus pares, invítalos a que compartan tu lanzamiento y genera un ambiente de fiesta y celebración que trascienda tu propia marca. Todas estas sugerencias harán que tu lanzamiento logre involucrar a tu audiencia de forma participativa pero también de ampliar el espacio de tiempo en el cuál el cambio tendrá visibilidad aumentando su repercusión.

Recuerda que el lanzamiento es un hito en tu negocio pero es un activo perdurable y tienes que estar lista para aprovechar todo su potencial a lo largo de muchos, muchos años…

Hasta pronto…

Paula

Para seguir leyendo…