PAULA CANO
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Estrategia exitosa para lanzar tu Marca o Web

La duda más frecuente que me consultan es ¿cómo doy a conocer mi nuevo negocio o página web en el mundo digital?

La realidad es que los fundamentos no son muy distintos de cómo darlos a conocer de forma tradicional, lo que cambian son las herramientas disponibles que sirven para ampliar la visibilidad que obtendrás. Lo que ocurre es que al estar en un entorno digital esto parece mucho más complejo y desafiante, cuando no lo es.

La idea de este post es ordenar este proceso para que puedas comprender que al “desmenuzarlo” en etapas es algo que podrás planificar y ejecutar sin miedos.

1ra ETAPA – ESTABLECER OBJETIVOS

Esta etapa está compuesta de preguntas que debes contestar preferentemente de forma escrita:

      • ¿Qué estas lanzando y porqué? En otras palabras ¿cuál es el lanzamiento: tu marca, tu web o un nuevo servicio? Sé muy específica con ¿a quién beneficiará ese lanzamiento?

      • Establece una fecha determinada de comienzo de la etapa de comunicación y una fecha de lanzamiento

      • ¿Cuáles son los objetivos de tu lanzamiento? Facturación, contratación de servicio o talvez tus objetivos están relacionados con reconocimiento (cuántas personas quisieras suscriban tu lista de mails por ejemplo).

      • Clave: lo que estás lanzando ¿en que puede ayudar concretamente a tu cliente?

    Identifica que métricas vas a analizar en RRSS (Instagram, Pinterest, You Tube, etc), en tu lista de suscriptores si tuvieras, pero también la cantidad de consultas que recibiste, cuantas han resultado en contratación, etc.

    2da ETAPA – DEFINIR EL MENSAJE DE TU LANZAMIENTO

    A veces lo más obvio es lo que más obviamos: como comunicar lo que estamos lanzando. Para comunicar antes debemos entender quién tenemos enfrente, a quien queremos atraer, por eso te propongo hagas una reflexión y escribas las respuestas a las siguiente preguntas:

        • Elegí 5 palabras que describan lo que estás lanzando. Por ejemplo si estás lanzando tu marca, ¿que valores tiene tu marca que destacan a los ojos de tu potencial cliente? Eficiencia, amabilidad, compromiso, crecimiento. No caigas en la tentación de repetir las palabras que puse, hay una lista inimaginable de valores que pueden ser muy específicos y en ellos está la clave de tu mensaje.

          • Ahora tenemos que conocer quién está del otro lado y para eso tendrás que identificar los siguientes aspectos del cliente que deseas atraer: sexo, edad, educación, geografía. Pero también necesitas entender: que red social suele frecuentar así como sus preferencias en relación a podcasts, libros, que otras cuentas sigue, como y con quién suelen capacitarse. Identifica su estilo personal (marcas que consume, hobbies, etc).

        Con esta información quiero que elabores 3 conclusiones:

            1. ¿Cuál es el motor de tu negocio? (Tip: debe ser algo inspirador y muy motivante)

            1. ¿Cómo tu lanzamiento puede ayudar a transformar un aspecto o satisfacer la necesidad de tu cliente?

            1. ¿Por qué lo que ofreces es único y distinto a lo que pudieran elegir en el mercado?

          Las 3 respuestas anteriores son la base de la comunicación de tu lanzamiento y es muy importante que seas consistente y repetitiva con las mismas porque es la repetición lo que logrará que la audiencia retenga tu mensaje.

          3ra ETAPA – DIFUSIÓN

          Ahora que sabes cuáles son tus objetivos y cuál es el mensaje que debes comunicar ¡es momento de elegir de que forma comunicarás que estás a punto de lanzar lo que tienes entre manos!

          Algunas sugerencias:

              • Listado de “early birds”. Si ya tienes una audiencia podrías invitarlos a suscribir una lista de “fundadores” que se enterarán primero del lanzamiento y a cambio recibirán algún beneficio adicional.

              • Crear una página de “En Breve” o coming son en tu web donde cuentes a modo de spoiler algunos indicios de lo que está por venir, crees expectativa e invites a suscribirse (puede ser el mismo listado de arriba).

              • Antiguos clientes. Si tu negocio ya esta en funcionamiento y estás relanzando tu web, marca o un nuevo servicio no dudes en comunicarlo a tus anteriores clientes e ¡invitarlos a difundirlo también con sus testimonios! Esta estrategia logra amplificar la visibilidad con un enorme plus que es la credibilidad. Para estos clientes especiales que se sumaron podrías ofrecer un beneficio exclusivo como una clase grupal para todos ellos o un descuento.

              • Test Online. Esta estrategia requiere un poco más de inversión en la plataforma del test y tiempo en su desarrollo pero puede ayudarte a aumentar significativamente la lista de suscriptores. Si consideras además invertir en publicidad los resultados pueden ser sorprendentes.

              •  Detrás de escena. Nada más tentador que sentirse una mosquita observando la bambalinas. No dudes en compartir el avance de lo que está por venir. Si tus RRSS ya están activas y estás por (re) lanzar por primera vez, si estás haciendo un re (branding) o si estás por lanzar un nuevo servicio es el momento de sacarle todo el provecho a las RRSS.

              • Desafío. Están muy de moda últimamente, podrías hacerlo vía RRSS o en tu lista de suscriptores si ya la tienes. Durante el desafío podrás ir incluyendo temáticas relacionados con tu futuro lanzamiento.

              • Contenido Gratuito: Sea un nuevo lead magnet en formato PDF o un curso online la clave es que esté perfectamente alineado con tu lanzamiento para poder filtrar al público que está genuinamente interesado en lo que estarás lanzando.

              • Promoción: Es una estrategia que debe ser tratada con cuidado, nunca pongas en tela de juicio el valor de lo que ofreces haciendo promociones agresivas que desvaloricen tu trabajo. Piensa en vez en acciones puntuales, en alternativas a descuentos como puede ser un bonus y no dejes de estimular a tu audiencia a que también lo comparta.

              • Contenido: Aquí no hay secreto, aunque sí lo hay. Preparar el contenido fomentando la expectativa con una cuenta regresiva que vaya incrementando la cantidad de posteos a medida que se acerca la fecha es una estrategia que funciona muy bien y es muy poco costosa.

              • Publicidad: Sí, los famosos ADS son la mejor forma de llegar a una audiencia nueva.

              • Colegas: Otra forma de aumentar la visibilidad es contactar colegas que tengan marcas con un público parecido (pero que no compitan entre sí) para hacer vivos o incluso las típicas campañas de “secuestro” de emails.

            4TA ETAPA – ALGO QUE GENERALMENTE PASAMOS POR ALTO

            Ahora bien, si tu negocio está empezando de cero, aún no tienes una comunidad por pequeña que sea en RRSS ni una lista de suscriptores es cuando tu lanzamiento más se parecería a los de “antes”.  Sin embargo es justamente ahí donde más suelen fallar los negocios porque prejuzgan que por estar en un entorno digital las viejas estrategias no tienen ningún valor.

            Dejame decirte que si no existiera internet sería mucho más difícil dar a conocer tu trabajo.

            Para empezar un negocio, o si ya lo tienes pero nunca lo hiciste, es fundamental que empieces con tu círculo más próximo, ¡lo mismo que harías si no existiera internet! Con la gran ventaja que cada persona que sepa de tu actividad ahora podrá conocer mucho más de ella porque podrá “ver” lo que haces de forma inmediata. Arma un listado de personas conocidas que no estén relacionadas con tu ámbito laboral y escríbeles un mail o whatsapp hablando de tu proyecto y otra lista de personas relacionadas con tu ámbito de trabajo: antiguos compañeros de trabajo, de universidad, de capacitaciones, etc. Prepara una comunicación formal pero cercana poniendo énfasis en tu vocación y preparación.

            Sin embargo es aquí donde suele aparecer la timidez e incluso el temor a que nos juzguen. La mejor forma de combatir ese sentimiento es siendo híper profesionales, mostrando un negocio bien plantado que te llene de orgullo mostrar desde el inicio.

            Mi sugerencia si recién estás empezando es que 1) armes una o dos propuestas de servicios muy claras (para quién es y que lograrán si te contratan), 2) prepares un listado de personas conocidas y redacta un mensaje hablando de tu proyecto poniendo espacial énfasis en tu vocación y preparación. Puedes dividir el listado en dos grupos: contactos laborales y personales (amigos & familiares) adecuando la comunicación y el tono en cada uno, 3) expliques de que se trata tu propuesta en una red social o en tu web (esta última aumenta la credibilidad de un negocio, podrías empezar con una web muy pequeña) y 4) tengas lo antes posible una plataforma de email marketing para que cada cliente potencial que llegue a conocerte te deje su contacto.

            Esta 4ta recomendación es válida estés lanzando o ya tengas tu negocio en funcionamiento. Nunca es tarde para dar a conocer tu trabajo en tu círculo más cercano, no subestimes su potencial. Cuanto más profesional se vea tu negocio más segura te sentirás en presentarlo a conocidos y mayor será su impacto y repercusión.

            Mi intención con este post es que no te dejes intimidar por el mundo digital, no es más complejo que el mundo “real”, es mejor. La forma de empezar es similar en ambos, pero la posibilidad de crecimiento en internet es exponencial.

            Si necesitas ayuda para implementar cualquiera de estas estrategias no dejes de escribirme. Juntas podemos hacer el lanzamiento irresistible de tu marca, tu web o darle una imagen única a tu nuevo servicio o producto digital. Te invito a contarme sobre tu proyecto y conocer las formas en las que puedo ayudarte aquí.

            Hasta pronto, con cariño.

            Paula

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