PAULA CANO

Comparte este post con una amiga

La mejor herramienta de marketing es gratuita, te cuento paso a paso, cómo utilizarla a tu favor.

Los recursos son escasos, aunque tengas un presupuesto importante. Siempre habrá inversiones que dudarás hacer en tu negocio, porque no estás segura si serán rentables, si son un paso demasiado arriesgado o si es el momento adecuado. Sin embargo, muchas veces (me incluyo), olvidamos que lo más importante está al alcance de la mano y no requiere ninguna inversión.

El marketing de servicios es un ejemplo, hacemos miles de cálculos de ROI de Facebook Ads e ignoramos que la mejor campaña es la que podemos hacer con lo que ya disponemos: nuestros clientes actuales y pasados.

Si crees que este artículo habla de testimonios estás en lo correcto, pero te invito a leer hasta el final y descubrir maneras realmente efectivas de conseguirlos y utilizarlos a tu favor.

Antes de más nada quiero compartirte números indiscutibles: el 92% de los consumidores leen testimonios antes de comprar un producto/servicio online y casi el 90% les cree como si fueran una recomendación personal. Los testimonios son, por lo tanto, la herramienta de marketing más efectiva que tienes a tu alcance y ponerla en práctica tiene un solo coste: tiempo.

Para ofrecer esa prueba a tus potenciales clientes, primero necesitas que recomienden tus servicios y para lograrlo tu esfuerzo debe estar ofrecer una experiencia de cliente superlativa. Ya me has leído hablar de ese tópico por lo que solo hago mención a algunas acciones que pueden contribuir a esa experiencia:

  1. Enviar una guía de bienvenida bien presentada que los haga sentir cuidados sabiendo que no dejarás ningún detalle librado al azar,
  2. Incluir toques personales como una tarjeta de regalo para un café o una recomendación especial de un libro que intuís le gustará en función de la conversación previa que tuvieron a que te contratara,
  3. Mantener siempre una comunicación fluida. Tu cliente no domina tus procesos, por eso es importante esforzarse por brindarle visibilidad en todo momento y poner tu expertise a su disposición para que se sienta seguro de los pasos que están dando.

Tener un negocio de servicios es construir relaciones sólidas, brindar soporte, contención y propiciar una experiencia memorable. Solamente después de los pasos anteriores podrás recabar su testimonio haciéndole una pequeña entrevista de cierre o pidiendo responda a una encuesta online. A continuación, te comparto el método exacto que utilizo para lograr testimonios en mi negocio.

Cuando una clienta adquiere un producto de mi tienda a los 5 días le llega un mail (está automatizado desde la tienda online a mi plataforma de email marketing) con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál o cuáles productos has adquirido?
  • ¿Cuál o cuáles desafíos estabas encontrando en tu negocio y cómo las plantillas te han ayudado a resolverlos?
  • ¿Te resultó útil la Videoteca?
  • ¿Qué le dirías a alguien que esté considerando adquirir una plantilla?
  • ¿Hay algún comentario adicional que te gustaría hacerme acerca de la Tienda o de los productos en sí mismos?
  • ¿Autorizas a que eventualmente publique tu comentario en las redes y/o en la página web?

Luego de responder la encuesta le llega también automáticamente un cupón de descuento para utilizar en una eventual futura compra.

Para mis clientes de servicios, también envío una encuesta a los 10 días de finalizado el mismo esta vez con preguntas como:

  • ¿Podrías definir que lograste a partir de haber trabajado juntas en tu Identidad de Marca, Página Web o Consultoría?
  • Durante las semanas en las que trabajamos juntas, desde el primer contacto hasta la entrega final, ¿sentiste claridad en el proceso? ¿Crees que ese proceso podría mejorar de alguna forma?
  • Por último, me encantaría contar si posible con unas breves palabras sobre la experiencia en general, ¿recomendarías mis servicios, por qué?
  • ¿Autorizas a que eventualmente publique tu comentario en las redes y/o en la página web?

No desaproveches pedirle a tu cliente te indique oportunidades de mejora y principalmente consultar si estás autorizado a divulgar la información que te brindó.

Esta encuesta se envía también de forma automática desde mi CRM. Pero aún si no tuvieras un flujo automatizado no es excusa para no solicitar testimonios. Tendrías que disparar los pedidos de forma manual y podrías utilizar herramientas cómo: Typeform (con una estética divina, aunque algunas limitaciones en su versión gratuita), Google Forms (seguro ya la conoces) y si tu Web está construida sobre WordPress podrás utilizar un plugin gratuito llamado WP Forms.

El tercer paso es compartir esos testimonios en tus redes, tu web y en tus envíos de email marketing.

Pero las posibilidades no terminan ahí. Evalúa construir un programa de referidos con un estímulo monetario o un programa de afiliados (yo estoy lanzando el mío en breve).

En resumen, los pasos para empezar a utilizar la herramienta de marketing más poderosa que dispones son: proveer una increíble experiencia a tus clientes, recoger esos testimonios, difundirlos y amplificar esa repercusión.

Todo lo anterior es gratis y podrás empezar a hacerlo ahora mismo. ¡Me encantaría saber si este post te aportó y si piensas ponerte en acción!

¡Hasta pronto!

Paula

Para seguir leyendo…