PAULA CANO

Comparte este post con una amiga

Tus 4 metas no negociables para 2023

Como suele pasar cada vez que empieza diciembre: yo ya estoy pensando en enero del próximo año.

Si te pasa lo mismo seguro se mezclan varias sensaciones: alivio por el fin de año y cierta ansiedad por el próximo. El cambio de calendario no significa nada en si mismo aunque puede ser una oportunidad para organizar las metas con más claridad y de eso se trata este post: ¿en que deberías enfocarte en 2023 para poder terminar el año con un negocio bien establecido del punto de vista digital?

Claro que dependerá de tu etapa actual, así que tómalo desde el punto de partida que te corresponda. Si tienes dudas el Test Online puede ayudarte a determinar que tipo de mujer eres en tu negocio en este momento: Ilusionada, Determinada, Planificadora o Estratega. A cada una de ellas corresponde (en ese orden) un estadio de avance.

Partamos de la base que tienes un negocio en funcionamiento, tus servicios bien definidos y seguramente ya estés en alguna red social. ¿Cuáles serían los próximos pasos para que el 2023 no te lleve por delante con tentaciones traicioneras y dediques tus horas a temas que no son prioritarios?

Te propongo 4 “no negociables” para poner en marcha este próximo año, sin excusas.

  • Tener un catálogo que puedas enviar de forma inmediata cada vez que te consultan por tus servicios;
  • Configurar una plataforma de email marketing. Desde el momento 0 no puedes perder la oportunidad de volver a contactar con cada persona que te conozca, si no lo haces es como si tu negocio fuera un colador: la gente llega y sale por la misma puerta sin pena ni gloria. Crea un formulario de suscripción (ofrece algo realmente interesante a cambio) y deja el link en tu bio de Instagram por ejemplo. Así como seleccionar la plataforma de email marketing deberás crear un Lead Magnet para ofrecer algo a cambio del mail que te dejarán. Si estás en una etapa más avanzada el siguiente paso sería crear un embudo de venta: una secuencia de mails que se dispare luego de enviar el Lead Magnet.
  • Construir un flujo para cada servicio. Eso es: NO CONFÍES en tu memoria ¡por favor!. Escribe todos los pasos que atraviesa un cliente desde el primer contacto, si puedes utiliza una herramienta como ASANA o similar para dejar todo registrado. La ventaja de esta última es que pasa de ser un ayuda memoria a un documento que luego podrás compartir con quienes vayan formando parte de tu equipo a medida que crezcas.
  • Crear plantillas para tus respuestas más frecuentes: desde consultas iniciales hasta mails que envías a lo largo del desarrollo de cada servicio. Esto también es valioso a la hora de crecer, documentar cada proceso/actividad de tu negocio te permitirá delegar más segura de que todo se hará conforme tus pautas.

Con esos 4 puntos creeme estás en muy buen camino. Y si estás para dar uno, dos o tres pasos más, ¿Qué podrías hacer?

El paso fundamental que sigue es tener una web que potencie lo anterior, ya que es mucho más probable que alguien se suscriba a un Lead Magnet de un negocio que se presenta de forma profesional y puede avalar su expertise con contenido y credenciales que lo avalan.

Otro paso es automatizar las ventas de tus servicios o infoproductos a través de la web. Y vuelvo a resaltar los mismos argumentos anteriores: podrías vender sin una web pero no generarás la misma credibilidad en tus potenciales clientes si ofreces un enlace directo de tu Instagram (por ejemplo) que si muestras ser un negocio solido y establecido.

Elegir una plataforma de agendamiento online para agilizar la coordinación y cobro de sesiones de consultorías o similares.

Existen muchas otras funcionalidades y automatizaciones que pueden dispararse desde una web, por eso suelo decir que tus clientes verán tu página web como tu casa online pero para ti tu web será además tu oficina online.

En conclusión, si empiezas el año con los primeros 4 puntos en tu lista de tareas y logras tenerlas en funcionamiento hacia fines de 2023 puedes estar tranquila de que estás en el camino correcto: sentando las bases de un negocio para dar los siguientes pasos para explotar su potencial real.

No te dejes llevar por la ansiedad de querer tenerlo todo ya, piensa tu negocio en el mediano/largo plazo. Mi principal consejo es que no te disperses, a veces no es posible por cuestiones de tiempo, o de presupuesto, invertir todo lo que deseamos pero no dejes que eso te haga tomar caminos paralelos que te desvien el foco y la energía de lo que realmente te ayudará a sentar las bases de tu crecimiento en 2023.

Te aseguro que si llegas con estos no negociables tachados de tu lista sentirás que no se fue otro año en vano.

¡Chin chin!

Paula

Para seguir leyendo…